Lo que debes saber sobre el SEO On Page en WordPress y porqué deberías tomártelo más en serio que el Off Page

Si tienes una página en hecha en WordPress, tarde o temprano escucharás que tienes que hacer SEO On Page en ella, pero puede que no tengas claro de qué se trata.

Si hablamos de SEO o Search Engine Optimization, nos referimos a diferentes técnicas de optimización para conseguir visitas de buscadores como el caso de Google, dado que es el más conocido.

El problema es que no hay un solo tipo de SEO, sino que nos encontramos con el On Page y el Off Page.

Hoy voy a explicarte lo que es el SEO On Page, la diferencia que hay con el Off Page y el porqué deberías de empezar por él antes de que realizar cualquier mejora de posicionamiento externa.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO On Page o en página si lo traducimos a español, son las diferentes técnicas de optimización que realizamos internamente en un sitio web como en nuestro caso hecho con WordPress.

El resultado de estas técnicas o mejoras es que los buscadores puedan indexar correctamente nuestro sitio web.

Hablando claro, significa que si queremos ganar posiciones y conseguir visitas, tenemos que dejárselo lo más fácil posible a la hora de indexar nuestros contenidos.

La diferencia con el SEO Off Page es que este último se refiere a las estrategias que se hacen fuera del sitio web como por ejemplo conseguir enlaces de calidad para nuestra web.

El problema de esto es que no te sirve de nada hacer SEO externo si el interno no lo tienes correctamente optimizado.

Por eso es importante empezar la casa por los cimientos e implementar unas pautas correctas de optimización internas en el sitio web para luego seguir con las estrategias externas.

¿Por qué deberías de estar haciendo ya SEO On Page en tu web?

Son muchos los motivos por los que es imprescindible tener una buena optimización de los contenidos en tu sitio web, pero te dejo algunas para que lo entiendas mejor.

Necesitas visitas y lo sabes

De esto no se escapa nadie.

Ya sabes que el SEO es importante para cualquier web, dado que los negocios digitales dependen del tráfico para conseguir clientes.

Podemos conseguir tráfico de pago mediante Google Adwords, Facebook Ads y demás, pero eso haría que estuviéramos constantemente invirtiendo dinero para tener visibilidad.

Con el tráfico orgánico podemos conseguir gran cantidad de visitas sin tener que invertir dinero directamente, aunque obviamente se ha invertido tiempo y dinero en crear los contenidos que atraen ese tráfico.

Además es un tráfico cualificado dado que atraeremos el tipo de usuario que necesitamos o cliente ideal como hablan los expertos en marketing.

El SEO externo empieza después del SEO interno

Antes de empezar a buscar enlaces externos y de calidad para tu web, cosa que haces bien en pensar, deberías de optimizar bien tus contenidos. La explicación es muy sencilla.

Pongamos el ejemplo de cualquier blogger que ha publicado un post. Se pone a buscar y consigue algunos enlaces buenos que hacen que su artículo consiga una buena cantidad de visitas.

Las visitas empiezan a llegar, pero el contenido no es el esperado, no está bien estructurado, los párrafos se ven eternos de largos desde el móvil, etc.

Recuerda que hoy día más de la mitad de las visitas se reciben desde dispositivos móviles y debemos de pensar antes en esas visitas que en las de escritorio.

El resultado es que los usuarios se aburren, se salen sin leer el artículo y Google nota que no es un contenido bueno y hace que vaya bajando de posiciones.

De nada le ha servido al usuario tener esos enlaces cuando el contenido no cumplía con las expectativas del usuario.

Es el SEO más seguro que se puede hacer

Cada día que pasa tenemos a Google sacando nuevos algoritmos para que no sea engañado y garantice que solo los mejores resultados estarán en la primera página.

Si estás buscado cosas sobre SEO habrás escuchado hablar sobre enlaces, backlinks en directorios, esquemas de enlaces y toda esa clase de estrategias.

Lamento decirte que todo eso tiene más peligro que McGuiver con un chicle, porque al primer cambio en el algoritmo tu web puede acabar penalizada.

Haciendo un buen SEO On Page es la mejor manera de conseguir tráfico de calidad y estar protegido de esos cambios.

Tendrás el control en todo momento

En el SEO interno serás tú quien tengas el control de todas las acciones y podrás crear una estrategia a seguir.

Puedes elegir qué contenidos quieres que se posicionen mejor, cambiar las palabras clave a posicionarte, hacer un giro en la estrategia si hay un cambio de algoritmo, etc.

De lo contrario, en el SEO externo los enlaces pueden desaparecer de un día para otro, puede que el sitio cambie de temática y los enlaces pierdan fuerza, salga un nuevo algoritmo que cambie las reglas y mil cosas más.

Ahorrarás costes en publicidad

Cuando se empieza con un sitio nuevo y que no tiene casi contenidos, lo normal es hacer campañas de publicidad online para conseguir esas primeras visitas y clientes.

Esto pasa porque el marketing de contenidos es una estrategia lenta y a largo plazo. Las facturas no esperan y hay que pagarlas y se necesitan clientes.

Lo que ocurre aquí es que hay servicios de publicidad que miden la calidad de la página para calcular el precio de la publicidad como por ejemplo Google Adwords.

Quiero decir que podemos poner 2 webs exactamente iguales y con la misma temática, que como una tenga una mejor optimización SEO On Page, ya te digo yo que pagará mucho menos en publicidad.

Por eso también es importante la optimización del sitio antes de empezar campañas de Google Adwords, aunque esto no suele pasar de momento con otras. Aunque tampoco soy experto en publicidad online y no las conozco todas.

¿Por qué es tan importante el SEO On Page en WordPress?

WordPress.org es una plataforma magnífica para hacer webs y no solo para blogging, dado que con él se pueden montar tiendas online, redes sociales y muchos más tipos de páginas web.

Como dato tienes que saber que WordPress ya está funcionando en el 25% de las páginas web que hay en el mundo, así que no es moco de pavo.

Pero también debes de saber que WordPress no viene preparado y necesita ayuda para llevar a cabo esa optimización SEO y te explico los motivos.

WordPress no viene optimizado para SEO

Puede que te hayan dicho o hayas oído por ahí que WordPress es lo mejor para hacer páginas web porque tiene es muy bueno para el posicionamiento.

Tranqui, no te han engañado.

El problema es que WordPress por si solo no está preparado, sino que necesita de ciertos ajustes y de otras herramientas para que esa optimización sea efectiva.

Un ejemplo claro es el plugin Yoast que seguro que tienes instalado.

No es solo instalar el plugin Yoast

No será la primera vez que hablo con alguien sobre su web y le digo que no está optimizada. La respuesta que me llevo es «pero si ya tengo instalado el plugin de Yoast».

Tener el plugin instalado y no hacer un uso adecuado de él, es como no tenerlo instalado. Y aunque lo tengas instalado y rellenes los títulos y descripciones, tampoco te garantiza un buen posicionamiento.

Además, son muchas más las tareas que hay que realizar para conseguir una buena optimización SEO en WordPress y atraer grandes cantidades de tráfico.

8 factores que influyen en el SEO On Page que debes tener en cuenta

En el SEO On Page entra casi cualquier factor que puedas mejorar en tu WordPress. Es mucho más que instalar el plugin Yoast.

Yo te voy a poner algunos ejemplos y su explicación para que veas la importancia, pero que conste que son muchas más.

1. ¿Sabe el usuario el contenido que va a encontrar en tu web?

Las visitas orgánizas se reciben porque alguien ha buscado algún término en un buscador como por ejemplo Google y este le ha ofrecido ciertos resultados.

Cuando no se optimiza correctamente una web, puede que el usuario entre, vea lo que hay y si no corresponde con lo que vio en el resultado de Google salga al momento.

O en vez de encontrarse un contenido equivocado, puede que ya hayas borrado ese contenido y le salga una bonita página de error 404 y se largue.

Todas esas visitas que entran y se largan son tiempos de visita perdidos que hacen que aumente exponencialmente la tasa de rebote de tu web.

Esa tasa de rebote indica por decirlo de algún modo la calidad de los contenidos. Una tasa de rebote alta significa que los usuarios se salen muy pronto del sitio web.

2. ¿Está tu web adaptada a móviles?

Te he comentado antes que más de la mitad de la visitas que reciben los sitios web vienen de dispositivos móviles.

Es tan importante que Google ya da preferencia a los sitios que están bien adaptados y los sube de posiciones mientras baja los que no están adaptados.

Con ello no me refiero solo a tener una plantilla responsive o adaptada a móviles, sino que influyen muchas más cosas como la estructura de la plantilla, la navegación, el tamaño del texto, etc.

3. Los tiempos de carga como factor de posicionamiento

Otro de los factores que cada día se toman más en serio los buscadores es el de los tiempos de carga, osea el tiempo que tarda una web en ser vista.

Si tienes una web que cargue rápido ten por seguro que te posicionará por delante de tu competencia, siempre y cuando cumplas con el resto de factores influyente de los que estamos hablando.

Pero si nos olvidamos por un momento de los buscadores y nos centramos en tu web, debes de saber que los usuarios no suelen esperar más de 3 segundos a que una web se muestre. Si tarda más, directamente se van.

Toda página web que tarde en cargar más de 3 segundos son usuarios perdidos y ventas que no se van a realizar.

Así que ya tienes 2 motivos más que sólidos para tomarte preocuparnos por los tiempos de carga de tu web, dado que es parte del SEO On Page.

4. El tiempo de navegación del usuario

Piensa que todo aquello que retenga al usuario en tu web todo el tiempo que sea posible es un factor que deberías de tomarte en serio.

Si escribes un artículo que tenga 1000 palabras y el contenido es bueno, retendrás al usuario mucho más tiempo que si escribes uno que tenga 300.

Si le pones a un usuario un formulario para que se de de alta en tu newsletter y el contenido que ha leído le ha gustado, se dará de alta.

Y todo ese tiempo que tarda en leer el formulario, en poner su nombre y email, modificarlo si lo ha puesto mal, más la visita a las página a las que lo rediriges después son acciones que hacen bajar la tasa de rebote considerablemente.

5. La estructura de los contenidos

Si todavía no lo has leído ya mil veces te lo digo yo, los usuarios ya no leen los contenidos sino que los escanean. Por es debes de ponérselo lo más sencillo posible.

Empezando por maquetar el texto con cabeceras, resaltando lo importante con negritas, etc.

Además de hacer unos artículos dignos del mejor escritor, conseguirás llamar la atención del usuario y que encuentre mucho más rápido lo que venía buscando.

6. La estructura de la web

El ser humano tiene la virtud de complicar las cosas más sencillas o por lo menos es lo que pienso yo con el tiempo de experiencia que llevo trabajando con páginas web.

Metemos menús cargados con muchas opciones que no son de importancia o están duplicadas, les ponemos nombres raros que hasta a nosotros que lo hemos puesto nos cuesta entender y mil cosas como estas.

Todo esto influye para que el usuario dude en lo que hacer y tome la decisión más sencilla, no complicarse la vida y salir de la web.

7. El comportamiento del usuario

Aparte del tiempo que el usuario esté en la web o las páginas que visite, puede ayudarte a que tus contenidos se posicionen mucho mejor si lo invitas a interactuar con tu web.

Imagina que haces un buen artículo y un usuario te deja un comentario. Pues ese comentario ayudará a que tu artículo se posicione en Google con otras palabras clave o ayude a las que tu estás usando.

O si lo comparte en redes sociales, cosa muy común, también ayudará a que tus contenidos se posicionen mejor, dado que las acciones sociales cuentan como factor de posicionamiento.

Y todo eso es tan sencillo como instalar un plugin para los botones de compartir o invitar al usuario a que deje su opinión sobre el artículo que ha leído.

8. Los enlaces de tu web

¿Sabías que puedes hacer una buena estrategia de enlaces desde tu misma web sin depender de otras?

A veces nos cegamos con la idea de buscar enlaces en otros sitios webs, en dejar comentarios y mil cosas más y dejamos de lado el activo más valioso, nuestra web.

Si tienes un artículo que esté bien posicionado es oro para enlazar algún post que necesite visibilidad y que obviamente esté relacionado con el tema que estés tratando. Incluso puedes adaptarlo si lo necesitas.

Incluso si los enlaces no van a tus contenidos, sino que enlazan con sitios de autoridad, son enlaces que ayudan a tu posicionamiento porque Google lo valora.

No empieces tu casa por el tejado

Esto que te he contado hoy es solo la punta del iceberg de lo que importa a la hora de optimizar el SEO de WordPress.

Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta y que no cabrían en un solo artículo.

Te recomiendo que tenga muy en cuenta la optimización de tu web si lo que quieres conseguir unas cantidades adecuadas de tráfico para tu negocio digital.

Una vez que tus contenidos están correctamente optimizados podrás empezar a pensar en salir a buscar esos enlaces que necesitas.

Y tú ¿haces SEO On Page en tu WordPress?

Foto: http://es.123rf.com/profile_dogfella

7 comentarios en “Lo que debes saber sobre el SEO On Page en WordPress y porqué deberías tomártelo más en serio que el Off Page”

  1. Hola Raúl,
    muchas gracias por el post sobre el SEO, uno de los aspectos más importantes para poder existir en Internet.
    He leído mucho sobre la ya casi necesidad de incluir vídeos porque el usuario lo prefiere en lugar de leer y porque posiciona mejor.
    Lo ideal sería que editases tus propios vídeos explicando algo del post o resumiéndolo pero en mi caso todavía no he dado el salto al vídeo.
    ¿Crees que poniendo vídeos de Youtube sobre ese tema puedo mejorar la tasa de rebote y posicionar mejor?

    1. Hola Miriam,

      Me alegro que te haya gustado y espero preparar muchos como este que nos ayude a mejorar nuestras webs.

      Sí, el vídeo sube una barbaridad el tiempo que el usuario se mantiene en la web y es algo que ya se debería ir haciendo.

      En mi caso es una de las tareas pendientes, aunque ya lo estoy preparando. Antes terminaré mi nueva web y será una de las cosas que por fin haré este año.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

  2. Estoy enganchada a todos tus post!! muy fácil de leer y no te lía con tecnicismos que no son necesarios. muy ameno

  3. Hola Raúl, tienes una pagina excelente, posts muy interesantes y que van al grano. Clarificas mucho las dudas. Me encanta.

  4. Hola Raúl.

    Gracias por este artículo. Me ha parecido bastante claro.

    He comenzado a arreglar los enlaces internos de mi blog. Como dices, hay que empezar por los cimientos.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.